2+
Entrar

¡Bienvenidos!

A los Exámenes Libres en el CEJEB


 1º MEDIO  2º MEDIO           
 Matemáticas  Matemáticas
 Ciencias Naturales  Biología
 Historia  Física
 Lengua y Literatura  Historia
 Inglés  Lenguaje
 -  Química
 -  Inglés

 

1. ¿Quiénes pueden validar estudios?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que:

  • No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
  • Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
  • Pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
  • Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

Importante: En el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad(certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.

 

2. ¿Qué documentos hay que presentar?

-Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento y fotocopia simple del mismo.

-Certificados de Estudios de los cursos previos del nivel que se desea validar. Puede verificar si su certificado está disponible en las bases de datos del MINEDUC, llamando al 600 600 2626 o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC. En caso de que falte algún certificado debe solicitarlo (telefónicamente o en forma presencial), ya que deben estar disponibles para realizar la inscripción.

-Declaración Jurada Simple del apoderado, o representante legal, como respaldo de la validez de los antecedentes presentados.

-Certificado Médico sólo en casos justificados, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional competente respectivo.

 

3. ¿Dónde se realiza la inscripción? 

Los menores de edad deberán ser inscritos personalmente por sus apoderados o representantes legales.

La inscripción se debe realizar en la Oficina de Atención Ciudadana - Ayuda MINEDUC correspondiente a la comuna donde se quiere rendir el examen.

Nota: en la Oficina del Nivel Central en Santiago (ubicada en Fray Camilo Henríquez 262) no se puede realizar la inscripción, debe dirigirse a la Oficina del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

 

4. ¿Cuál es el plazo para inscribirse? El inicio es el 06 de febrero y el plazo final es el 24 de julio.

5. ¿En cuánto tiempo está lista la autorización? Si corresponde, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entregará la respectiva “Autorización para Rendir Examen”.

6. ¿En qué fechas se rinden los exámenes? Las fechas de examinación dependen de los establecimientos educacionales asignados. En cualquier caso, la fecha de examinación no puede ser posterior al 27 de noviembre de 2015.

7. ¿Quién elabora los exámenes? Los exámenes son elaborados por el establecimiento educacional asignado, de acuerdo con los planes y programas vigentes para el respectivo curso o nivel a validar.

Asimismo, la evaluación y promoción se rige por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel correspondiente.

8. ¿Quién administra los exámenes? Los exámenes son administrados por los establecimientos educacionales que son asignados al momento de entregarse la “Autorización para Rendir Examen”.

9. ¿Qué contenidos entran en los exámenes? El establecimiento educacional designado al momento de la inscripción, orientará los contenidos, objetivos del módulo y en la preparación de los exámenes que se aplicará en ese mismo establecimiento. 

10. ¿Cuánto cuesta la inscripción? Educación Básica: el trámite es gratuitoEducación Media: el costo de un curso es de 0,20 UTM, y de más de un curso es de 0,50 UTM. Ver valor UTM

NOTA: Según lo establecido en el artículo Nº 3 del Decreto Exento Nº 3663, del año 2009, las personas cuya situación socioeconómica lo amerite, pueden solicitar rebaja o exención del pago de la inscripción, presentando la documentación que lo justifique.

 11. ¿Cómo puedo saber los resultados? Debe dirigirse al establecimiento educacional donde se rindieron los exámenes.

12. ¿Cuándo se podrán obtener los certificados de los cursos aprobados? En un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha en que se rindieron los exámenes, el establecimiento educacional deberá entregar el Certificado de Estudios correspondiente, y una vez que se entreguen las actas a la SEREMI respectiva, podrá solicitar su certificado para que sea cargado en las bases de datos del MINEDUC.

13. Ver la Normativa que regula la Validación de Estudios.

14. Más información en http://www.epja.mineduc.cl/